lunes, 31 de mayo de 2010

Comercio entre paises perifericos y centrales [Geografia]

Para entender esto primero debemos recordar que los paises perifericos son aquellos que estan en desarrollo o que no tienen mucha importancia economica, un ejemplo serían Mexico o incluso nuestro país. Los Paises centrales son los lideres mundiales y los que tienen una importancia economica considerable.
Los Paises Centrales necesitan de los paises perifericos ya que estos se ocupan de 2 cosas muy importantes para la economia de las grandes naciones:
1)- Productores de materia prima
2)- Compradores de productos manufacturados
Es decir, los paises centrales necesitan que los paises perifericos les vendan sus recursos naturales, para poder seguir produciendo manufacturas sin poner en peligro las reservas naturales del pais central. A su vez, los Paises Centrales tambien dependen de que los paises perifericos compren sus productos ya fabricados, ya que si no, se pierde una gran porcion de la economia a causa de la falta de exportacion.
Esto provoca un muchos casos que los paises perifericos se estanquen economicamente, ya que este sistema privilegia las importaciones, y no permite crecer al mercado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario