lunes, 31 de mayo de 2010

IDH e IPH (Extra:PBI) [Geografia]

IDH:
El IDH(Indice de desarrollo humano) es un indicador social, que muestra el desarrollo de los paises, comparandolos. Se basa en 3 parametros principales:
-"Vida Larga y Saludable"(Medida por la Esperanza de Vida): La esperanza de vida de un país es el tiempo aproximado que una poblacion vive en el sin tener problemas terminales de salud. Esta se ve influenciada por el nivel de la medicina, la higiene, las guerras, entre muchos otros factores.
-Educación(Medida por la tasa de alfabetizacion de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duracíón de la educación obligatoria)
-Nivel de vida digno (Medido a partir del PBI [Producto Bruto Interno] per capita en dolares): Consiste en la cantidad de ingresos que tiene la poblacion y si estos le permiten llevar adelante una vida digna en la que no falten alimentos ni hogar.
IPH:
El Indice de Pobreza Humana, o IPH para acortar, es como el IDH un indicador social, que se basa en los mismos 3 parametros. Sin embargo, este en vez de medir el desarrollo, mide la pobreza de los paises.
Hay 2 tipos:´
-IPH-1: Este esta pensado para paises en vias de desarrollo. Mide la pobreza a partir de los siguientes parametros: Vida Larga y Saludable(Medido segun la posibilidad de al nacer vivir menos de 40 años), Educación(Medido segun la tasa de analfabetismo de adultos), y Nivel de Vida Digno(medido por el porcentaje de la población sin acceso sostenible a una fuente de agua mejorada y el porcentaje de niños con peso insuficiente para su edad.)
.
-IPH-2: Pensado para paises mas avanzados, mas especificamente para los que forman parte de la OCDE (Organización para la Cooperacion y el Desarrollo Economico). Este tiene la adicion de tomar en cuenta la exclusión social (La marginacion de poblacion por pobreza u otras razones varias). Tiene los siguientes indicadores:
-Vida larga y saludable (medido por la probabilidad al nacer de no vivir hasta los 60 años)
-Educación (medido por la tasa de adultos que carecen de aptitudes de alfabetización funcional)
-Nivel de vida digno (medido por porcentaje de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza y tasa de desempleo a largo plazo)


Ahora, voy a poner la explicacion de una cosa que mencione que me parece importante.
PBI/PIB (Producto bruto interno o Producto Interno Bruto):
El producto interno bruto, producto interior bruto (PIB) o producto bruto interno (PBI) es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año), y generalmente es medido en dolares.
Es basicamente la suma de los ingresos, de los bienes y de los servicios que posee un pais.

Listo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario