martes, 4 de mayo de 2010

Fuentes de informacion Geografica

Mapas: Los mapas tienen una escala de 1:500.000 y menores, siendo los de escala mas pequeña, por lo que no se pueden apreciar muchos detalles de tamaño pequeño.Ejemplos: Planisferios.
Cartas: Estos tienen entre 1:50.000 y 1.500.000, suelen ser mas detalladas que los mapas.
Planos: Son los de escala mas grande (hasta 1:50.000). Representan, en general, en estos podemos apreciar el amanzanamiento y trazado de las calles.
Censos: Revelan datos sobre la demografia. Se hacen periodicamente y tienen el objetivo de saber el nº de poblacion del pais. Las preguntas que se hacen varian segun el pais, y son usadas por el gobierno para saber como y adonde dirigir sus proyectos. Hay muchos tipos, desde agropecuarios hasta economicos, y el ya mencionado demografico.
Piramides de poblacion: Se pueden apreciar y deducir el comportamiento de las principales variables demograficas, mas especificamente, la composicion de la poblacion segun su sexo y grupos de edades en un momento determinado.
Climogramas: se elaboran con las variables "temperatura" y "precipitaciones", ya que estos determinan el clima que posee una zona determinada. Sirven para estimar las principales caracteristicas climaticas de una localidad: Temperatura, amplitud termica, precipitaciones y su distribucion a lo largo del año.
Hidrogramas:Representan las variaciones del caudal de un rio.
Imagenes satelitales: Permiten obtener una vision mas amplia de la superficie terrestre, porque abarcan extensiones mas grandes. Estos recolectan informacion captando la energia electromagnetica que emiten los elementos en la superficie terrestre. Se necesita una capacitacion para leerlos. Se transmite la informacion desde los satelites hasta terminales terrestres, de manera similar a como se transmite la television.
Fotografias Aereas: han sido utilizadas como fuente de informacion adicional, y se usan por su bajo costo, en estudios donde se deben estudiar porciones menores de tierra. Se usan camaras fotograficas en la parte inferior de globos, dirigibles u aviones.


Ahi tienen chicos, fijense que eso esta bastante resumido. Cuando vuelvo de Educacion fisica sigo con los ultimos temas que me faltan!
Cambio y fuera

No hay comentarios:

Publicar un comentario