martes, 8 de junio de 2010

Catequesis: Evaluacion

Crisis economica de Roma:
A pesar de que se cobraban impuestos en todos los pueblos de Roma, el imperio era una mquinaria muy dificil de mantener. Practicamente todo el dinero era necesario para pagar los ejercitos, que tenian sueldos altos y debian estar bien alimentados. Esto provoca que no se pudiera repartir el dinero entre la gente y que la pobreza llegara.
Crisis Social de Roma: La pobreza comenzo a agrandar la linea que habia entre pobres y ricos y habia revueltas y peleas en las ciudades, sin mencionar la existencia de esclavos sin derechos que estaban en manos de sus amos, gente de mucho dinero.
Crisis Moral:Se daban abortos en todas partes y la educacion de los jovenes era basada en dar los hijos a otros para que los alimenten y eduquen (las familias pudientes hacian esto). Ademas se estaban destrozando las familias, habia mucha infidelidad y orgias, y el ciudadano romano se preocupaba solo por el presente y no por el futuro.
Crisis Religiosa: El romano usaba los Dioses para resolver el momento actual, no se preocupaba por la eternidad. El emperador era como un Dios mas y habia que darle ofrendas.


Palestina fue conquistado por el General Tito, despues de que Pompeyo comenzara la invasion. Incluso cuando ellos estaban ocupando el país, los judíos tenian derecho para celebrar sus fiestas religiosas y vivir su fe. Sin embargo, debian pagarle al Imperio Romano impuestos. Habia dos tipos:
Impuestos Directos: Consistian en pagar dinero dependiendo de la riqueza que se tuviera.
Impuestos Indirectos: Se debian pagar por cada compra o venta dentro del territorio Palestino.
Estos impuestos les permitian vivir su fe, los dejaba exentos del servicio militar y podian usar las obras publicas romanas.
Organizacion social de Palestina:
En esos tiempos, el Emperador Romano era Octavio César Augusto y el procurador, Poncio Pilatos.
La sociedad judia tenia un Sabedrín, que era el organismo de gobierno que tenia autoridad. Ejercia el poder legislativo (creando leyes), judicial (juzgando delitos e infracciones) y ejecutivo (haciendo cumplir las leyes).
Ademas, controlaba la vida religiosa de los ciudadanos.
La clase alta era conformada por los Sumos Sacerdotes, los jefes romanos, grandes terratenientes, recaudadores de impuestos, sus jefes y comerciantes enriquecidos.
La clase media estaba conformada por sacerdotes, maestros de la ley y artesanos.
La clase baja era conformada por campesinos, pastores, pescadores, enfermos, mendigos y esclavos. Esta gente era la que mas le interesaba a Jesus, y la que el manifesto que venia a buscar. Por esta misma razon, la gente rica no lo queria, y eso llevo a que finalmente fuera crucificado.

---
Listo, peticion especial de Loqui
Cambio y fuera!~

No hay comentarios:

Publicar un comentario