lunes, 7 de junio de 2010

Intervencion de USA en LA (Incompletas)

Puerto Rico: Fue unida a los Estados Unidos despues de una guerra muy sencilla para USA en 1898.
Cuba: Ocupada de 1848 a 1902 se creo una enmienda que protegia sus actos en la isla, entre los que estaban apropiarse del azucar cubano, y la venta ilegal de tierras cubanas. Sin embargo, se quedaron con su base de Guantanamo inclusive despues de la disolucion de la enmienda en 1902.
México: En 1914 intervino de manera armada usando como excusa la revolucion causada por la Guerra Civil, ocupando la Ciudad de Veracruz. En 1917 la creacion de la constitucion Mexicana, que tenia leyes en contra de los intereses Estadounidenses, terminaron con el interes norteamericano en Mexico, hasta que retomaron relaciones en 1923.
Haiti: Se prolongo la ocupacion desde 1915 a 1935, despues de que los marines llegaran al lugar, consiguiendo tierras y la posibilidad de comerciar.
Republica Dominicana: Se extendio desde 1916 a a 1924. USA controlo la aduana para favorecer las importaciones que vinieran de Estados Unidos e invirtieron en compañias azucareras.
Nicaragua: Desde 1912 a 1933, supervisaron aduanas, controlaron los bancos, inspeccionaron fronteras y crearon la Guarda Nacional
Venezuela: En 1902, se involucraron para "proteger" al país de Alemania e Inglaterra, que lo amenazaban a causa de las crecientes deudas. De esta incursion impusieron control de aduanas para favorecer el comercio norteamericano.
Panama: Se instalaron norteamericanos, que construyeron el famoso canal de Panama, y lo administraron hasta fines del siglo XX (20)
No creo poner nada mas chicos, esto lo puse por peticion particular de Loqui y porque ya lo tenia resumido
Cambio y fuera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario